«¿Es tan difícil entender que si naces con la piel blanca,
con “buen apellido” y con dinero, las cosas te serán menos difíciles que para
el resto? Cuando tienes esos privilegios, para comenzar, no tendrás
esa voz permanente dentro de ti que te dice todo el tiempo: eres cholo, te
están mirando así porque eres cholo, te están hablando así porque eres cholo,
no te darán el trabajo porque eres cholo, no puedes entrar en la discoteca porque eres cholo, te están haciendo trabajar más
que a los demás porque eres cholo...»
Aunque
esta cita de Marco Aviles, autor de ¿De
donde venimos los cholos? (2016), sea cierta debemos decir que muchas cosas
han cambiado en los últimos veinte años; pero, valgan verdades, la mayoría de
estos cambios estan asociados casi exclusivamente a cuestiones de índole
económica. En la actualidad hay cholos que tienen mucha plata, pero, quizás, el
problema sea que no se identifican como cholos ─fenotípica o culturalmente─; y es
que, aunque desde el mundo cultural y académico se han realizado denodados
esfuerzos por construir una identidad nacional armonizadora, el Perú nunca se
ha identificado con lo cholo.
Actualmente,
asociado al discurso del emprendedor y la cocina peruana, se busca construir un
nuevo paradigma cultural integrador que rompa las oposiciones binarias. Para Dorian
Espezua («Cultura chicha», 2008), esta nueva búsqueda de lo verdaderamente
peruano se identifica con lo chicha, lo cual es definido como una mezcla de
contrastes que se opone a lo armónico y lo establecido.
¿Qué tiene Miguel? escrita por Cesar
Vera y dirigida por Fito Bustamante también se opone a lo establecido: no es
armónica, es exagerada y desenfadada, no atiende a la verosimilitud, y utiliza
lo fantástico de modo estrafalario. La obra está plagada de excesos, tiende a
lo absurdo y opta por mezclar temas que, en la realidad pueden parecer cercanos
─religión, chauvinismo, conservadurismo, estereotipos sociales─, pero en un
nivel estético y dramático, cuando están en escena, desentonan completamente.
Miguel
(Cesar Vera) convoca a una reunión familiar, quiere develar un secreto: es
cholo o, en todo caso, quiere serlo... ¿Cuál es la razón por la que decide
autodefinirse como cholo? No lo sabemos, pero lo descubriremos durante el
transcurso de la obra. Como vemos, más de un secreto que debe ser revelado, el
mismo título lo sugiere: ¿Qué tiene Miguel? En la primera parte la relación
entre ese misterio por develar y la crítica social ligada el tema se maneja con
solvencia. Sin embargo, después, los acontecimientos desvian la atención del
tema principal. La historia de Miguel deja de ser una sutil búsqueda subjetiva
de la identidad personal y se convierte en un conjunto abigarrado de sucesos
que dependen de estereotipos sociales.
Sonia
(Carolay Rodriguez) es la empleada de la casa, la narradora y uno de los
personajes principales. Sus discursos insertan el tema en la realidad, y su
frescura y entusiasmo otorgan vida y sustancia a la puesta en escena, al menos
durante la primera parte; ya que después su personaje pierde importancia
actoral. Completan el elenco Trilce Cavero, Raul Durand, Nícida Pitta y Martín
Velásquez, quienes manejan adecuadamente el humor blanco y estereotipado que
gobierna la obra.
Aunque
tiene muchas debilidades, esta obra es importante para el teatro nacional. Es
la primera vez que veo en escena el tema del racismo desde la óptica cultural de
la nueva clase media urbana. No sabemos en qué distrito vive Miguel, pero
definitivamente no vive en San Borja, Miraflores o Surco. Otro elemento
sintomático y sugerente es que el papá de Miguel sea homosexual. Al inicio de la
obra, este personaje contrasta con Miguel. ¿Salir del clóset de la choledad
será tan traumático como salir del clóset de la homosexualidad? ¿En todos los
casos, los que defienden sus derechos como homosexuales o lesbianas defenderán
también una igualdad de oportunidades que no privilegie rasgos fenotípicos? ¿Qué
papel cumple el asendrado sentimiento religioso que profesa la mayoria de
peruanos en el intento de construir una sociedad armónica e igualitaria? Estas
y otras preguntas son una evidencia de que ¿Qué tiene Miguel? es una propuesta audaz,
esperamos que sea el primer paso de un largo camino.
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